domingo, 18 de enero de 2009

Orisá Ogún

Al estar este año regido por el Pai Ogún, consideramos que esta sea la primer historia contada.

Espero les guste:



Los yórubá creen que Ogún es un Orisá de la guerra. Su madre se llamaba Tabúní, y su padre Orórinná. Era un cazador muy famoso entre los demas.
De acuerdo a una leyenda, en el comienzo todos los orisás venian a la tierra y se encontraron con un bosque que bloqueaba su camino. Se detuvieron porque no podian atravesarlo.
órisá-nlá como líder fue el primero en tratar de abrir el camino para dejar paso a los otros Órisá pero su machete no era lo suficientemente fuerte para realizar esa tarea, pues estaba hecho de bronce y se rompió. Ogún ofrecio su ayuda y abrió el camino a los Órisá porque su machete estaba echo de hierro.
Los Órisá se juntaron y en agradecimiento le dieron un titulo en Ilé-Ifé. El nombre de ese titulo es "Ósin-imolé". Pero Ógún no le dio mucha importancia, le gustaba mas ser mensajero que estar en una posición de lider. Le gustaba tanto cazar como pelear, fue a vivir a la cima de una colina. Poco a poco se fue aburriendo es su refugio en la colina y decidio volver con sus compañeros.
No volvio a Ílé-Ifé, fue a otro lado, a un pueblo llamado Iré, en la vecindad de Ekiti.
Así surgió su nombre de Ogún-Oníré. La gente de allí lo aceptó con mucha alegría, le dieron comida y vino de palmera -el Ógúró, Ogún ayudó mucho a esta gente en sus conquistas.

Es un Orisá que abre camino a sus compañeros y que provee a sus seguidores. Por eso se lo llama: "Ogún aláda méjí, o fi ókan sán ´ko, o fi ókan ýena", que significa: "Ogún dueño de dos machetes, usa uno para cortar el pasto y usa el otro para abrir el camino".
Todo hierro pertenece a Ogún y toda herramienta también. Todos los que usan herramientas de hierro deben honrarlo y darle regalos durante su festejo. Esto es una obligación porque cualquier Orisá que lo desafíe sufrirá bastante.
Despues que Osá-nlá hace los ojos , la nariz y todo lo demás, le pasa la tarea de terminación a Ogún, porque es buen escultor. Cuando hay que hacer una circuncisión a un recién nacido, es tarea de Ogún.



Cuando un Olorísá tiene que jurar en la corte, jura con Ogún. Preside tambien los tratos y contratos. En algunas cortes Yorúbá, se jura decir la verdad besando un machete sagrado que representa a Ogún. Se le considera temeroso y terrible en su venganza; si uno rompe un pacto echo en su nombre, el castigo será inminente y terrible. Está en contra de los insultos y las faltas de respeto. Por eso siempre se siente su presencia donde hay discusiones y sangre.
su fiesta se hace durante la cosecha de la mandioca, entre el septimo y octavo mes del año.
Dentro de las ofrendas que recibe están: mandioca molida, aceite dendé, gallina, obí y emu (vino de palmera en mucha cantidad). El altar de Ogún normalmente se hace en el centro de cada pueblo donde todos los ancianos lo veneran. También se puede tener el altar en la casa.
Antiguamente, hace ya muchos años, a Ogún se lo ofrendaba con siete perros, esta ofrenda se hacia en la plaza pública del pueblo. La tarea la debía ealizar el sacerdote espacializado en las ofrendas a Ogún, no otra persona. La gente del pueblo, ofrendaba en sus casas un solo perro.
Durante los festejos de Ogún, es muy importante el Ogúró -vino de palmera-, porque fue lo primero que pidió cuando llegó a Iré.


Los Ogún son siete:

Ogún Alárá que recibe cachorros.
Ogún Oniré que recibe chivos o cabras.
Ogún Ikolá que recibe caracoles.
Ogún Elémona que recibe mandioca el horno o en la parrilla.
Ogún Akí ´run que recibe caracoles.
Ogún Gbenagbena que recibe la carne de la tortuga.
Ogún Makinde Es el Ogún de las fronteras y recibe todo lo que se le ofrende.


estractos de: "Los Orisá Yorubá- Esencias y fundamentos- Volumen II
2001; Buenos Aires, Argentina. Editorial SIETE LLAVES.

martes, 13 de enero de 2009

EN PREPARACION

HOLA!!! ESPERO QUE TENGAN UN HERMOSO DIA, LLENO DE BENDICIONES Y AXE!!!

Nuestra pagina de encuentra en preparacion, queremos brindarle el mejor servicio, por eso nos estamos preparando con todo para que este sitio sirva a todo el pueblo.

Omio Odoia

Mae Liliana de Iemanja Bomí.