sábado, 28 de febrero de 2009

Elegguá y Echú

No podemos olvidar que ningún orichá representa respetos puros y todos admiten defectos, inconsecuencias y contradicciones, por eso, la figura de Echú es la encarnación de los problemas o defectos inherentes al ser humanos y así, la pareja Eegguá-Echú representa la mítica relación entre lo positivo y lo negativo.

Echú es un travieso y errante vagabundo que siembra la discordia allá por donde pasa. Cuenta una leyenda que el juguetón Echú consiguió que se pelearan dos amigos de toda la vida, disfrazándose con unos ropajes y un sombrero que cambiaban de color según fuera uno u otro que el amigo que lo observara. Estos hartos de discutir lo que aseguraban estar viendo, acudieron al Rey para que arbitrase la cuestión. Y ni tan si quiera el rey con todo su conocimiento y poderío, fue capaz de capturar y ni siquiera vislumbrar al huidizo Echú.
Sirva esta historia para ilustrar que Echú es un espíritu de transformación, pero también tienen la importante misión de actuar como mensajero entre el reino de los seres humanos y el de los dioses y su habilidad para comunicarse con los Orichás le otorga un papel importante en ritos propiciatorios. Echú también tiene un vinculo estrecho con el dios Yoruba de la curación y la profecía llamado Ifá, actuando muy a menudo como su sirviente.

En la entrada de las casas recibe Elegguá para proteger el refugio familiar de la entrada de Echú, portador de las discordias y de todos los problemas. Elegguá protege el hogar contra todo daño y cuando en la casa se presentan dificultades y disputas, significa que ha entrado Echú, el vagabundo. Para la gran mayoría de nosotros, la casa representa el refugio por excelencia un lugar donde descansar y preservarnos de los avatares del destino. Por esta razón Elegguá recide en a puerta, el lugar que marca la frontera entre los mundos, el interno que señala la tranquilidad y el externo que puede representar la adversidad y el peligro. Y como no puede haber seguridad sin peligro, bondad sin maldad y tranquilidad sin inquietud, por eso a pesar de ser dos figuras contrapuestas, la pareja Elgguá-Echú es inseparable.

1 comentario:

  1. HOLA MAE SOY CAROLINA DE OXUM QUE BONITO QUE ESTA ESE EXU COMO SIEMPRE BESOS

    ResponderEliminar